Iniaciación al atletismo




ESCUELA DE ATLETISMO

     SESIÓN
Técnicos : Miguel y Juanma

OBJETIVOS: Introducción al atletismo, mediante el uso de materiales similares de algunas pruebas atléticas. Así como el desarrollo de la motricidad con carreras,saltos, lanzamientos,etc fundamental para la base de futuros atletas. Todo este mediante adaptado para niños mediante juegos.
TIEMPO: 50 min
Nº PARTICIPANTES: 20-25
LUGAR: Pistas de atletismo/ pabellón
MATERIAL minimo: 12 mini vallas, 5 pelotas, 4 aros,pesos, 5 Jabalinas, 22 conos, 4 Pesos
ÍNDICE
1º Juego de calentamiento
2ºJuego Activación

Parte principal (4º y 5º simultáneos)
3º Juego sencillo)
4º Juego complejo
5º Circuito Vuelta a la calma

6º Juego Vuelta a la calma
MATERIAL del Juego
1º Móvil(=+5), Jabalina Espuma (+=5)
2º Conos(=+16), Moviles (=+4)

3º Conos(=+10
4º Conos(=+6), Jabalinas Esponja(=+6)
5 ºConos(=+16), Aros(=+4), Minivallas(=+12),    Pesos(=+4)

6º Móvil(=+4)

Características de los juegos Parte Principal:


CARRERA
MARCHA
SALTO
LANZAMIENTO
COMBINADO
GENERAL
SENCILLO
GRUPAL
GLOBAL
JUEGO

 JUEGOS
3º Juego sencillo  4º Jºuego Complejo
ESPECÍFICO
COMPLEJO
INDIVIDUAL
ANALÍTICO
COMPETICIÓN
5º CIRCUITO

1º Juego de calentamiento - Tiempo 5’- 2 Técnicos

“10 pases”

Presentación de Juego
Dos equipos se enfrentan a ver quien da 10 pases seguidos sin que que caiga o toco algún contrario el balón. Los participantes pueden moverse libremente.
Material
Móvil(=+5), Jabalina Espuma (+=5)

División Grupos
División entre 8 grupos , aproximadamente de 3 contra 3. Cada técnico estará encargado de 4 grupos
División espacio
Se utilizara todo el campo

Variantes:
Lanzar con la mano mala
Cambiar el móvil por otro como por ejemplo Jabalina de espuma.

Variantes adecuar dificultad:
Hacer grupos nuevos
Reducir número de usuarios por grupo


2º Juego de activación - Tiempo 5’ - 2 Técnicos

“Pillar con balón”

Presentación de Juego
2 niños comenzarán pillando, uno de ellos tendrá un balón para pillar tendrán que ir pasándose el balón para tocar a los demás compañeros, si te tocan te sientas en el suelo y si alguien salta por encima de tus piernas puedes volver al juego.
Material
Conos(=+16), Moviles (=+4)

División Grupos
División entre 2-4 grupos , 2 grupos por técnico encargado de la dinamización de estos.
División espacio
2-4  campos delimitados por Conos, al menos las cuatro esquinas.

Variantes:
-Sin lanzar el balón.
-Si te pillan te unes a pillar con los compañeros
-Lanzando el balón.
Variante para salvar:
-Coger y darle una vuelta 360 en el aire
-Pasar por debajo de sus piernas
Variantes adecuar dificultad:
-Con 1 o mas pillando
-Con 1 o 2 balones.
- Hacer más grande o pequeño campo

3º Juego sencillo - Tiempo 5’- 2 Técnicos

“Popurri de salidas” (Velocidad de reacción)

Presentación
Se colocan todos los alumnos en fila, estos cambiaran de posición: posición carrera normal, de rodillas, tumbados… El juego consiste en llegar lo antes posible al otro lado de la pista el último de cada serie hará 5 flexiones.
Material
Conos(=+10)

División Grupo
Grupo entero,
División Espacio
Una línea de salida y final  formada por varios conos. Un técnico en la salida y otro en la llegada.

Variantes:
-Para agregar más complejidad se puede cambiar la orden de salida (“Ya”) por salir solo cuando la suma de dos números es par.
Variante variar tipo de trabajo
- Si acercamos la Línea de salida y llegada, nos centraremos más en la velocidad de reacción.


4º Juego complejo - Tiempo 10’- 1 Técnico

“A Ver Quién llega más lejos”- (Carrera y lanzamiento)

Presentación
En grupos entre 4-15 personas una carrera de relevos, a ver quién llega más lejos. Cada grupo tendrá una jabalina de espuma, tiraran está por turnos. Y se tirara la jabalina desde donde haya caído. Se podrá dar un salto estático o paso adelante y después lanzar. Ganará el grupo que más lejos lleve la pelota medicinal después de 2 rondas.
Material
Conos(=+6), Jabalinas Espuela(=+6)

División Grupo
Mitad total del grupo de clase , divida en equipos de 3 o los menos posibles.
División Espacio
Delimitación  de una línea de salida con conos separadas 3 metros, cada cono será el punto de salida de cada grupo.

Variantes:
Hacer grupos nuevos
Reducir número de usuarios por grupo
Lanzar con la mano mala
Cambiar el móvil por otro como por ejemplo un balón medicinal.

5º Circuito - Tiempo 10’- 1 Técnico

Presentación
4 o más  filas los cuales más adelante serán los equipos, el circuito se compondrá por varias fases:
Para empezar dejar claro entre posta y posta se va corriendo.
1º Mini vallas
2º Triple salto: dar 1 salto pierna derecha, otro pierna izquierda y caemos con los 2 ( 3 aros)
3º Slalom entre conos
4º Lanzamiento: lanzar una pelota desde el cuello como si fuera un peso. y dejarla en el mismo sitio donde la cogemos.
Cuando empecemos la competición los alumnos llevarán todo el rato un cono y para que pueda salir el siguiente alumno se lo deberán entregar.  
Material
Conos(=+16), Aros(=+4), Minivallas(=+12), Pesos(=+4)

División Grupo
Mitad total del grupo de clase , dividida en 4 o más equipos.
División Espacio
Se utilizaran las calles de atletismo, cada calle será para un grupo.

Variantes:
Hacer grupos nuevos
Reducir número de usuarios por grupo
Lanzar con la mano mala
Cambiar el móvil por otro como por ejemplo un balón medicinal.






6º VUELTA A LA CALMA

“ La bomba “ (terminar manera agradable y bajar pulsaciones)

Presentación
Se forma un corro. Todos de pie. El corro tiene una pelota que tiene que ir pasándose de uno a otro en la mano. En el centro del corro hay un reloj que cuenta del 1 al 5, y cada vez que llegue al cinco saca una manecilla -su mano- primero la derecha horizontalmente, luego la izquierda horizontalmente, luego la derecha verticalmente, luego la izquierda verticalmente y por último da una palmada y dice: “Bomba”. El que tenga la pelota en ese momento se tiene que sentar en el suelo y el juego continúa.
Material
Movil(=+4)
División Grupo
Total del grupo de clase , dividida en 4 o más equipos.
División Espacio
Se utilizara la zona de césped

Variantes:
Hacer grupos nuevos
Reducir número de usuarios por grupo
Lanzar con la mano mala
Cambiar el móvil por otro como por ejemplo un balón medicinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario